El Sombrero de Panama

Publié le

Los famosos sombreros de paja de Panama han sido por decadas un elemento importante en el vestuario del hombre para protegerse del torrido sol. Son flexibles, frescos y practicos. Se han usado tanto como parte de uniforme de trabajo como accesorio de moda, simbolo de elegancia y distincion. Hoy en dia, con el declive de luso masivo del sombrero, apenas mantiene su existencia, amenazado ademas con la barata imitacion china.

 

Hacia tiempo que queria tener uno de esos sombreros de paja de Panama, que habia oido que eran los mejores y que ademas se podian enrollar para que no cupiese mucho espacio en la maleta a la hora de viajar. Decidi encargarle uno a un amigo moi que iba para ese pais. Efectivamente me entrego el sombrero enrollado en una cajita de madera. Cuando la abri y desplegue el sombrero, este parcialmente recupero su forma. Al cabo de una hora de dejarle descansar, las alas todavia se mantenian onduladas y el sombrero no se recuperaba del todo. Inspeccionandolo mas detenidamente vi en la banda interior que decia : Autentico sombrero de Panama, Montechristi. Calidad de exportacion. Hecho en Ecuador.

Quizas mi deseo era mas fuerte que la realidad, al querer tener un sombrero que lo pones en la maleta o en la mochila., lo despliegas como si fuese un resorte y ya esta listo.

El sombrero de paja toquilla de Panama o no Panama no es exactamente así. Despues aprendi que estos sombreros son una delicada pieza de artesania y que no todos los panamas se pueden enrollar, y los que se pueden, recuperan su forma original, pero a traves de un proceso. Se requiere de un poco paciencia, al tener que moldear el sombrero, con agua pulverizada y un secador de pelo e incluso alisar las alas con una plancha de vapor sobre una tela.

Indiscutiblemente, los sombrero provienen de Ecuador, unos de la provincia de Manabi, en la costa del Pacifico, donde la ciudad de Montecristi es famosa producir los sombreros mas finos, y otros de la provincia de Azuay, en la sierra, donde su capital Cuenca, se ha convertido en un gran centro de  produccion y commercializacion de estos sombreros. Al ojo inexperto, como el moi, todos parecen igual de bonitos, pero adentrandose en su estudio, hay diferencias entre los producidos en uni lugar, desde la paja empleada, hasta la forma de tejerlo, procesarlo y acabarlo, y por supuesto, el precio.

La gran incgnita es por que se llaman sombreros de Panama, sin no son de alli. No hay ninguna razon cientifica, sino ma bien un nombre popular, de un sombrero popular, que alcanzo su apogeo en el siglo XIX, y principios del XX.. El  istmo de Panama era entonces una zona afluyente de paso de mercancias y de gente entre America Central y Sudamerica y entre el Pacifico y Atlantico, y por tanto un importante punto de comercialization de cualquier producto, incluido los sombreros.

Cuando la fiebre del oro en California (1848) muchos latinoamricanos se  lanzaron a la aventura pasando por Panama para, por via maritima, llegar a esas tierras prometedoras, llevandose consigo ese practico sombrero de paja. Durante la construccion del canal, bien por parte francesa al principio y norteamericano al final, el sombrero de paja fue parte des vestuario de los trabajadores para la proteccion solar. Quizas para los norte americanos el decir sombrero de para toquilla era un poco de trabalenguas y decir Panama hat era mas facil.

Sin embargo en una corta historia publicada en 7 enero de 1822 en The Philadelphia !album se refiere a cierto personaje llevando un enorme Panama hat. Asi que es posible que la gente lo conociera pore se nombre antes de la fiebre del oro o de la construccion del canal, simplemente porque lo compraban alli. El cenit de la popularidad llego cuando el presidente norteamericano Theodore Roosevelt, en una visita durante la construccion del canal, llevaba un elegante panama Montercristi, cuyas fotos salieron en la prensa mundial. Otros politicos como Harry Truman, Winston Churchill y Nikita Khurschev usaban este tipo de sombrero, asi como actores de la talla de Humphrey Bogart Gary Cooper, Al carismatico presidente JF. Kennedy no le gustaba llevar sombrero y a partir de entonces es cuando dejo de ser un accesorio de moda para en hombre  inicio su declive.

Publié dans Voyages

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article